Buscar
  • Guacamole News

¿Qué nos depara la era post COVID-19?

Es verdad que no hay nada más difícil que tratar de adivinar el futuro, pero es una realidad que la llegada del COVID-19 está transformando la forma de vivir de la gran mayoría del mundo y sería desastroso no aprender de todas las lecciones que esta enfermedad nos está dejando.


Empecemos a hablar del ámbito laboral, en México las empresas hoy están apostando, la mayoría no por voluntad propia sino obligadas por la pandemia actual, por el modelo de trabajo “home office” el cual, bien aprovechado, se vuelve una herramienta muy poderosa y que los empleados agradecen. Las empresas deben aprender a trabajar por objetivos y no por horarios laborales.


La tecnología juega un papel muy importante ya que para poder explotar de manera correcta este modelo de trabajo se debe poder estar en contacto todo el día, herramientas como el correo electrónico, aplicaciones para gestión de tareas, plataformas para videoconferencias y la suite de Google hoy eran ya habituales de muchas de las empresas medianas y grandes y por ello no han sufrido tanto este cambio, pero las pequeñas y micro empresas han tenido que aprender rápido sobre ellas para poder implementarlas. Por lo tanto, el primer cambio que posiblemente traerá esta pandemia será la digitalización de las pequeñas y microempresas, las cuales deberán salir con un sistema de gestión fortalecido.



Fuente Imagen: MIT Technology Review

Otro sector que ha tenido que aprender rápido sobre estas tecnologías son algunos adultos mayores, quienes, al ser las personas de mayor riesgo por el Coronavirus, ven obligados a permanecer en cuarentena ha sido la única forma de poder seguir en contacto con familiares y amigos, además han tenido que confiar “a la fuerza” en el ecommerce para poder adquirir productos básicos de despensa sin la necesidad de salir.


Las ventas en línea de los supermercados se han disparado al alza, antes de la pandemia todas ofrecían un servicio de entrega el mismo día, tan solo 2 o 3 horas después de haber realizado un pedido, hoy el tiempo de entrega ronda entre las 24 y 48 horas.


Desde hace varios años existe la educación a distancia, los cursos en línea, pero hoy toda la educación tuvo que migrar a este modelo, estudiantes y maestros que nunca habían trabajado de esta forma se están adaptando y encontrando las ventajas de esta forma de trabajo, es impensable que la escuela se vuelva 100% online pues el factor social de convivencia es muy importante para el desarrollo de las personas pero tal vez podemos pensar que en el futuro exista un modelo intermedio que predomine en el mundo.


Las escuelas podrían optar por este modelo para incrementar la capacidad de sus profesores, incrementar el número de estudiantes en sus planteles y para los estudiantes provee un modelo que los hará ser más responsables por su educación, los ayudará a mejorar a la administración de sus tiempos y también les dejará más tiempo para actividades extracurriculares.


Otra industria que puede está utilizando la tecnología para poder seguir operando son los gimnasios, quienes antes la necesidad de cerrar por la situación de salud, muchos han optado por ofrecer, de momento de manera gratuita, sus clases de ejercicios funcionales, rutinas con pesas y rutinas de ejercicios en piso para todas las personas, pero esto puede ser un servicio de valor agregado para sus usuarios una vez que se la cuarentena termine. En las grandes ciudades donde las personas pasan entre 2 y 3 horas en el transporte para poder ir al trabajo, un sistema de rutinas en casa, con un entrenador profesional que esté dando la clase en vivo mediante streaming puede ser una gran opción para ellos.



Fuente Imagen: Forbes México

Además de estos grandes sectores del a economía, este modelo de streaming está ayudando a muchos profesionales que trabajan por su cuenta a obtener nuevos clientes, tal es el caso de nutriólogos, psicólogos, coaches, etc, quienes ofrecen el servicio y cuando estás interesado en alguno de ellos y tienes la ventaja de no tener que trasladarte hasta los consultorios/oficinas ven esto como el ahorro necesario para poder hacerse de estos servicios.


Sin duda el COVID-19 es un tema muy grave y delicado de salud para la humanidad, pero es muy importante aprender y tratar de sacarle el mayor provecho a la situación y la tecnología es la herramienta que nos puede ayudar a salir adelante.

44 vistas

Tel: 55 7050 1271

Mail: guacamolenewsmx@gmail.com

© 2020 Guacamole News, un sitio de Échale Coco. Todos los derechos reservados.