Buscar
  • Waykiki

¿Qué es la psicología del color y para qué nos sirve?



Muchos se preguntarán, ¿qué es eso de la psicología del color?, otros tantos ya sabrán qué significa, pero en esta nota les vamos a contar un poco del tema.


La psicología del color es un campo que se encarga de analizar cómo percibimos y cómo nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que nos despiertan. Eso sí, este campo no es igual para todos, ya que puede tener diferentes resultados dependiendo de la interpretación y de la cultura.


Influencia en emociones y estado mental


Por si no lo sabías, los colores que te rodean ahora mismo en el lugar que te encuentres leyendo esta nota pueden estar influenciando a tus emociones y estado mental, y ciertas tonalidades pueden causarte irritación o relajación. Así de poderosa es la psicología del color.


La psicología de colores no es algo nuevo, y muchas empresas y marcas los usan para generar una influencia en el consumidor; Juega un papel importante cuando se desarrollan los colores corporativos de la marca, o cuando decoran una tienda para despertar el deseo y necesidad de comprar ahí. Pero no solo se maneja en el campo comercial.


En la arteterapia el color es asociado a las emociones de la persona y se usa para poder influenciar en su estado físico y mental. Un ejemplo es que, se ha demostrado que el color rojo aumenta el ritmo cardiaco lo que a su vez provoca un aumento de adrenalina, lo que genera en las personas que se sientan entusiasmados.


Psicología del color en la vida cotidiana


Es muy común hablar de colores cálidos como el rojo, amarillo o anaranjado que se pueden relacionar con diferentes reacciones; Positivas (calidez) o negativas (enfado). Por el contrario también hablamos de colores fríos como verde o azul, los cuales suelen provocar calma o tristeza.


Por estas razones es muy importante que te tomes muy enserio los colores que elegirás para pintar tu casa o cualquier espacio en el que vayas a pasar mucho tiempo, por ejemplo tu recámara, ¿quieres colores que generen paz, tranquilidad?, ¿colores frescos para la cocina?, ¿meditas o practicas yoga?, tal vez debas pintar tu habitación de color blanco para dar un efecto relajante.


Marketing emocional y psicología de color


Es muy habitual creer que las elecciones que hacemos al momento de una compra son totalmente racionales, pero, en muchas ocaciones, nuestra parte emocional hace parte del trabajo.


Muchas empresas y negocios se preguntan, ¿cómo llegamos al corazón del cliente?, pues a través de los sentidos (oído y vista básicamente). Un ejemplo es, cuando entras a alguna tienda de "moda" puede sonar música enérgica y puedes notar una decoración y colores que te susurran "compra, compra, compra".

Color marketing Group dice que, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que ver con la percepción del color.


A continuación les dejo un par de interpretaciones de colores.


Blanco



En culturas occidentales (y también en algunas orientales, como hindú), el color blanco representa pureza e inocencia, así como limpieza, paz y virtud. En culturas orientales y africanas es el color de la muerte; el alma pura que se va.


Amarillo



El color amarillo representa luz y el oro. Suele relacionarse con felicidad, riqueza, poder abundancia, fuerza y la acción. Aún así, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos porque también representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia de color amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona.


Rojo



Este color se asocia a la estimulación, la pasión, fuerza, evolución, virilidad y al peligro. Probablemente esto tenga mucho con que el rojo es el color de la sangre, que también a vitalidad, agresividad y sensación extremas. Es uno de los colores con mayor consenso entre los expertos, y vestir de este color nos lleva a comportamos de un modo ligeramente más asertivo y extravertido.


Anaranjado


Se asocia al entusiasmo y la acción. También se suele relacionar con la lujuria y sensualidad, lo divino y exaltación. En el mundo de marketing político suele ser el color más optimista de todos, al menos esto en occidente.


Azul



El azul es el color del cielo y del agua, la cual representa la tranquilidad, frescura y la inteligencia. En el marketing se emplea mucho en logotipos, tales como Facebook, Twitter. Color elegante, uno de los más usados por empresas, transmite confianza y pureza.


Verde



Este color representa la juventud, esperanza, nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Las personas que se dedican a la decoración de interiores señalan que una habitación pintada de verde suave incita a la relajación y al bienestar.


Morado



Este es uno de los colores más valorados en el mundo del marketing, ya que representa sofisticación y elegancia. También se asocia al misterio, nostalgia y espiritualidad.


Rosa



El color rosa es uno de los colores con menos atributos. Color de la dulzura, delicadeza, amistad y amor puro.


Gris



Este color tiene muchas connotaciones, dependiendo de la cultura. Algunos lo perciben con la indeterminación y mediocridad, los expertos en el tema dicen que significa paz, tenacidad y tranquilidad.


Negro



Asociado con la muerte, maldad y destrucción. Aunque en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y crecimiento. Simboliza misterio y lo desconocido. En la moda, es relacionado con elegancia, formalidad y sobriedad.


¿Qué tal? Seguro te estás preguntando si los colores que has elegido para tus atuendos, pintar tus espacios, para tu negocio o producto son los correctos, ¿o me equivoco?


Espero que les sirva esta nota y empiecen a hacer uso a su beneficio de la psicología de los colores.




29 vistas

Tel: 55 7050 1271

Mail: guacamolenewsmx@gmail.com

© 2020 Guacamole News, un sitio de Échale Coco. Todos los derechos reservados.