Buscar
  • clauferalaen

¿Cómo hacer un huerto en casa?

Tener y mantener un huerto casero es más sencillo de lo que imaginas.



Una de las recomendaciones en esta cuarentena es comer sanamente, y es por eso que la gran mayoría ha optado por consumir productos libres de hormonas y pesticidas. Tomando en cuenta la propagación del COVID-19 y el desabasto, estos productos orgánicos han tenido una alza de precios.


Pero, ¡No te preocupes! tú puedes cultivar tus productos, además tiene grandes beneficios.


1- Apoyas a la conservación del medio ambiente.

2- Ahorro económico.

3- Reduce el estrés, ya que genera sensación de satisfacción.

4- Consumes alimentos libres de químicos.

5- Compartes más tiempo con tu familia.


¿Qué necesitas?


1- Calcular el espacio destinado para tu huerto, asegurate de que sea un lugar donde le entre la luz del sol.

2- Si tienes mascotas en casa, busca la forma de proteger ese pequeño espacio con ayuda de una malla gallinera. Puedes buscar tutoriales y pedir ayuda a tus amigos y familiares para construir esta protección.

3- Una vez que tengas el espacio definido, tendrás que buscar los recipientes para empezar a cultivar. Puedes ocupar macetas, huacales de madera o cualquier tipo de envase que tengas en casa. Eso sí, debes asegurarte que estos te permitan colocarles una buena cantidad de tierra.

4- Tener suficiente tierra, de preferencia orgánica con abonos naturales.

5- Plantas (más adelante te diré cuáles son las que conviene tener en un huerto casero)

6- Agua.


¡Manos a la obra!


1-Introduce la tierra en los recipientes que elegiste para comenzar tu cultivo. Puedes comprar el sustrato en tiendas o preparar el tuyo. En el siguiente video te enseña a preparar sustrato. https://www.youtube.com/watch?v=cIOwZi7C3Pk


2- Como se trata de un huerto casero debes elegir la manera de plantar tus productos. Existen 2 formas: Una, directamente en la tierra que ya preparaste o trasplantar (de una maceta a otra) en esta segunda opción debes tener mucho cuidado de no dañar la raíz de la planta e inmediatamente colocarle tierra y regarla.


3- El riego debe ser mínimo de tres veces al día.



Eligiendo las plantas para el cultivo


Antes de elegir, debo comentarte que no todas las plantas son ideales para un huerto en casa, ya que requieren cuidados especiales y más espacio.


Te comparto una lista de las semillas y germinados que puedes mantener en tu huerto casero.


Aguacate:


Deja el hueso del aguacate en un vaso con agua para que ablande, después clávale cuatro palillos de madera en forma de cruz para que solo la base esté en contacto con el agua. Después de 1 mes, verás que empieza a germinar y es ahí cuando debes colocarlo en una maceta. Debe estar en semi sombra y con tierra húmeda.


Manzana:


Si eres amante de esta fruta, solo necesitas las semillas que vienen dentro de ella. Sécalas muy bien colócalas dentro de un recipiente que contenga una servilleta húmeda, tapa el recipiente y mete dentro del refrigerador por dos semanas. Pasadas esas semanas, las semillas tendrán raíces, así que será momento de pasarlas a una maceta. Debes mantenerla a luz directa y con tierra húmeda.


Lechuga:


Corta la base y colócala en un recipiente con poca agua. Obtendrás resultados en dos semanas, pasado ese tiempo siembra en una maceta cubriendo toda la superficie. Mientras esté brotando debes mantener a la sombra, después en semi sombra y con riego constante.


Jengibre:


Corta una parte y métela en un vaso con agua y déjalo reposar por cuatro horas. Una vez pasado ese lapso, mételo en una bolsa de plástico (sin secar) y cúbrelo con una toalla. Deja reposar por una semana hasta que tenga brotes.

Después colócalo en una maceta grande con abundante tierra, riego constante y con semi sombra.

Ajo:


Quizá es uno de los más sencillos de cultivar, solo entierra un diente de ajo con todo y cáscara en una maceta de aproximadamente 8 centímetros de hondo.

El ajo debe mantenerse con mucha luz y en constante riego.


Chile de árbol:


Solo necesitas 15 semillas de este chile, después en una tapa coloca agua junto con las semillas y una servilleta. Deja que germinen por dos semanas y después pasa a una maceta. Te recomiendo que lo tengas a la sombra y con tierra húmeda.



¿Estás listo para hacer tu huerto?




0 vistas

Tel: 55 7050 1271

Mail: guacamolenewsmx@gmail.com

© 2020 Guacamole News, un sitio de Échale Coco. Todos los derechos reservados.